Consejos para una Mudanza Rápida y Limpia
Casa nueva, vida nueva. Si, una mudanza es la ocasión perfecta para iniciar una nueva etapa en la vida, estrenar casa, muebles, incluso hasta conocer nuevos vecinos. Hasta aquí todo bien, pero luego cuando empezamos a embalar y preparar cajas y cajas, es cuando empiezan a surgir los problemas.
Para que puedas empezar tu nueva vida con buen pie, te vamos a dar unos consejos muy útiles a tener en cuenta a la hora de hacer una mudanza lo más tranquila y limpia posible.
Llévate sólo lo que te hace falta y sabes que vas a utilizar
Una mudanza es la ocasión perfecta para hacer limpieza de todo aquello que no utilizas o que tienes guardado por si acaso, ya sabes a qué me refiero; ropa, muebles, cacharrería variada, XD.
Piensa en todas las cosas que tienes que llevarte y si verdaderamente les vas a dar uso, o simplemente las guardas porque les tienes cariño y no quieres deshacerte de ellas. Como último recurso siempre puedes alquilar un trastero o un guardamuebles y por un importe mensual te olvidas de llenar de nuevo tu casa otra vez de trastos.
Incluso en el caso de la ropa y juguetes, podría ser un momento perfecto para colaborar y sentirse bien donando esa ropa y juguetes a alguna organización. Si a la vez que vamos a hacer una mudanza podemos ayudar a alguien, pues mejor que mejor.
Infórmate de si hay ascensor y si puedes utilizarlo para subir muebles
Hoy en día, ya no es tan raro que en algunas comunidades de vecinos esté totalmente prohibido utilizar el ascensor como un montacargas y por lo tanto introducir muebles o cajas, con lo cual se dificulta mucho más la mudanza, sobre todo teniendo en cuenta el piso hasta el que tienes que subir las cosas.
Quizás tengas que contratar un servicio de grúa para subir las cosas por la fachada
Planea el día de la mudanza y aparca tu vehículo delante de tu nueva casa con adelanto
Se trata de que el día que vayas con la furgoneta o camión de la mudanza tengas un sitio para poder aparcar lo más cerca posible de la entrada de tu casa. Si ya tenías tu coche ocupando el espacio, podrás retirarlo y aparcar el vehículo en cuestión, o la grúa si la necesitas para subir las cosas por la fachada.
Cosas a tener en cuenta antes de hacer la mudanza
Avisa de tu nueva dirección a tus familiares, amigos o gente con la que habitualmente tienes contacto para que lo sepan. Incluso puede ser el momento ideal, para que puedas solicitar ayuda para la mudanza.
Comunica a la compañía con la que tienes el seguro de hogar que te mudas, por si es necesario cancelar el seguro o trasladarlo a la nueva ubicación.
Los recibos de la luz, agua, internet, etc tendrás que moverlos, cancelarlos o lo que toque.. Si estás de alquiler es más sencillo, basta con que te pongas de acuerdo con tu casero.
Si la vivienda es tuya, no des de baja la contratación de suministros si tienes pensado venderla en los próximos meses o hasta un año. Sale mejor pagar las cuotas mínimas para mantener los contratos activos, que el dinero que cuesta luego posteriormente dar de alta otra vez los suministros aunque tenga que hacerlo el nuevo dueño de la casa.
Prepara los electrodomésticos antes de moverlos
Algunos de los electrodomésticos como el frigorífico o cámaras de congelación tendrás que descongelarlos un día antes por lo menos, vaciarlos, secarlos de agua, etc.
En el caso de las lavadoras y secadoras en algunas ocasiones tienen una posición especial para transporte que bloquea el tambor para que no se mueva durante el transporte y evitar una posible avería.
Otros electrodomésticos como los lavavajillas, también tienen partes móviles que puedes sujetar con cinta adhesiva o de precinto para evitar posibles problemas a futuro
Cosas Importantes que deberías tener bien localizadas para el día de la mudanza
O incluso para la misma noche de ese día. Cosas tan sencillas pero necesarias como las sábanas donde vas a dormir, toallas, pijamas, neceser para los artículos de aseo del baño. Tienes que saber dónde están y tenerlas a mano en todo momento.
Claro, seguro que no quieres dormir con tu propia ropa y sin sábanas, ni tampoco levantarte por la mañana y no poder ducharte o lavarte porque no encuentras tu neceser.
Es un día de mucho trabajo y hay que empezarlo con fuerza, descansados y a ser posible con buen humor y ganas. Por eso, estas pequeñas cosas sencillas nos ayudan tanto y nos molestan tanto cuando no las tenemos controladas.
Los objetos de valor, es mejor trasladarlos uno mismo
Las joyas y objetos pequeños y valiosos, incluso documentos importantes, es mejor que los guardemos nosotros mismos. Podemos utilizar una mochila, una maleta y encargarnos nosotros personalmente de ellos.
La empresa de mudanzas te garantiza con un seguro cualquier imprevisto, pero ya sabemos todos que hay algunos objetos que no se pueden pagar con dinero
¿Contrato una empresa para la mudanza o lo hago yo mismo?
Pues depende ¿de qué depende? pues del presupuesto que tengas. También si lo vas a hacer tu mismo de la ayuda que puedas tener, cuantas personas van a ser, si alguien dispone de un vehículo tipo furgoneta para poder ir haciendo el transporte, etc.
En el caso de que tengas que alquilar un vehículo para la mudanza, hay que tener en cuenta si vas a terminar la mudanza en un día o te va a llevar más tiempo. Lógicamente, cada día el alquiler del vehículo tiene su coste. En torno a 125 € o 150 € para un vehículo de unos 20 m3.
Está claro, la experiencia, profesionalidad y medios que tiene una empresa de mudanzas, no la tenemos nosotros, por lo tanto es una opción a valorar. A veces merece la pena invertir unos cientos de Euros y dejar en mano de la gente que sabe un tema tan complicado como una mudanza. Hay que tener en cuenta que normalmente hacemos en nuestra vida 1 o 2 mudanzas, bueno a veces más, pero no somos unos expertos y siempre hay cosas que no planeas y suceden.
A la hora de elegir la empresa de mudanzas, es muy importante la experiencia y el tiempo que lleva la empresa haciendo mudanzas. Léete si quieres este artículo para elegir empresa de mudanza con garantías.
En el caso que te decidas por una empresa de mudanzas, contacta con ella con 3 o 4 semanas de antelación por lo menos, para concretar la fecha exacta de la mudanza.
Sobre todo, por ahorrarnos un poco de dinero, después de todo lo que vamos a invertir en nuestro nuevo hogar, quizás merezca más la pena hacer las cosas bien y quitarnos este mareo de encima.
Si estas en duda, quizás puedas alquilar solamente el traslado de enseres, con lo que te encargarás tu mismo de desmontar los muebles, volver a montarlos, preparar cajas, pero por lo menos no tendrás que bajar y subir tus enseres, además de tener la garantía en el transporte.
Pero bueno, si eres de los que tienes buenos amigos o familiares dispuestos a ayudarte, además de que tengan algún vehículo apropiado…puedes hacerlo tu mismo. Invítalos luego a comer o cenar porque los pobres tendrán que sacrificar un sábado o domingo, o puede incluso que todo el fin de semana para ayudarte.
¿Como hacer una mudanza uno mismo?
Hazte con celo, cinta de embalar, tijeras, rotulador grueso y tenlo siempre a mano.
Pues eso, reúne toda la gente que puedas, cuanta más mejor, antes terminaréis.
Avisa con tiempo suficiente para el día que tienes planeada la mudanza.
Pregunta si disponen de alguna furgoneta o vehículo que pueda facilitar el transporte de muebles y cajas, o en su defecto a alguien que os lo pueda prestar.
También piensa en donde van a comer y cenar esas personas ese día, alquila un sitio o si lo puedes hacer en tu nueva casa.
Embala todo lo que puedas en cajas
Una buena mudanza no lo es sin sus cajas, evita por todos los medios las bolsas, se rompen y no protegen igual que una caja.
Te recomiendo que 3 o 4 semanas antes vayas ya adquiriendo cajas. Puedes comprarlas directamente a empresas de mudanzas, aunque también puedes pedir a los comercios de la zona, si tienen cajas que tirar, con lo que incluso puede que les hagas un favor.
Refuerza debidamente las cajas con cinta en la parte inferior, así evitaras que se pueda caer su contenido durante el transporte.
En el momento que tengas cajas, puedes ir empaquetando poco a poco, todas aquellas cosas que no necesitas para vivir diario, y eso que te ahorras para después. Por ejemplo la música, los libros, el calzado y la ropa de otra temporada y que ahora no es necesario.
Importante, no intentes aprovechar la caja al máximo porque si la llenas, no podrás moverla, o peor algún puede que tu o alguien que te ayude por intentar hacerlo tenga un problema de lumbago, muscular o una caída incluso.
A la hora de preparar las cajas, hazlo con orden. Cada habitación tendrá sus cajas, identificadas o marcadas debidamente. Además utiliza papel de burbuja, periódico para la vajilla sobre todo, o mantas, sábanas y lo que tengas a mano para proteger esos objetos más frágiles de posibles roturas.
Cuidados y precauciones al desmontar los muebles
Mucho cuidado en guardar todos las piezas y tornillos de los muebles en una bolsa de plástico identificada con respecto al mueble del que se trate. También puedes adherir la bolsa al mueble o introducirlo en una de las cajoneras.
Si ves que el mueble tiene miga, oye, te haces un croquis o lo desmontas sacando fotografías con el móvil o videos para saber como se monta luego.
En el caso de cuadros o espejos, utiliza si puedes papel burbuja y mantas para envolverlos. Además no está de más si le pegas cinta de carrocero a los cristales en forma de asterisco. De este modo si se rompe un cristal, por lo menos no caerán los cristales por todas partes y reduces el peligro de que alguien se corte con ellos.
Cargar de forma útil la furgoneta o camión y conduce suave, con cuidado
Lo mejor sería primero introducir los muebles que sean más grandes y voluminosos, luego las cajas más pesadas para que de esta manera de algún modo aseguren los muebles. Finalmente poner las cajas más ligeras encima de las más pesadas o del resto del mobiliario.
Ir rellenando los huecos para que se mueva todo lo menos posible, quizás sea una buena idea incluso atar o sujetar con cuerdas lo que veas que puede moverse durante el viaje.
Tener mucho cuidado cuando estás de viaje de tomar las rotondas y curvas cerradas con mucha precaución, ya que es en esos momentos cuando se mueve la carga y se producen daños en los enseres.
También tener cuidado si tenéis que subir grandes cuestas y tomar una distancia de seguridad con el vehículo que está delante para evitar frenazos fuertes y desplazamientos de la carga.
La ropa que utilicemos para la mudanza que sea cómoda, holgada, que nos dé libertad de movimientos. Por otra parte, no cargarnos con mucho peso, es mejor hacer más viajes y no tener las ganas de terminar cuanto antes, será mucho más agotador.
Ya está todo en casa ¿y ahora qué?
Pues empecemos primero por los muebles, a montarlos de nuevo. Luego deshacemos las cajas, poco a poco y si es posible las podemos ir doblando poco a poco para que ocupen el menor espacio posible y no nos estorben hasta para movernos.
Finalmente podemos colocar los electrodomésticos y quitarles los bloqueos y adhesivos que hayamos utilizado para transportarlos. El Frigorífico encenderlo cuanto antes, puede tardar hasta 24h en enfriar debidamente de nuevo y dependiendo de la época del año quizás pueda echarse a perder algún alimento.
¿cómo colocar las cosas?¿por dónde empiezo con tanta caja?
Bueno, sin asustarnos por la cantidad de cajas que podemos tener, empecemos poco a poco, por la cocina, el baño, y así según vayamos viendo que disminuye el número de cajas, nos iremos animando a continuar por el resto de estancias y habitaciones.
Recomiendo dejar el salón para el final si es que esta es la estancia que más cosas pueda tener por colocar, cosa que sucede muy a menudo, por los libros, música, etc…
Sobre todo lo más importante es no agobiarse, una mudanza es algo pesado, laborioso que hay que hacer con paciencia y organización. Lo mejor es tomárselo como algo que tienes que hacer para empezar a vivir tu nueva vida y si te lo puedes permitir, contrata a profesionales que te ayuden a hacerlo. Te ahorrarás muchísimos dolores de cabeza.